El funcionario se encuentra en estado crítico, en tanto que el atacante fue detenido en el momento.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado crítico tras ser baleado luego de participar de una reunión celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país.
El mandatario, de 59 años, recibió cuatro disparos en el estómago y fue trasladado de urgencia a un centro de salud.
El autor de los disparos fue detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas.
Según las primeras informaciones, el mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras del centro cultural cuando cuando se oyeron varios disparos.
El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital de Handlova. Tras ser tratado en ese lugar, una clínica de cirugía vascular, fue trasladado a un centro médico de la capital Bratisalava, indicó la directora del hospital de Handlova, Marta Eckhardtova.
Las primeras imágenes muestran el momento de la detención del presunto atacante y el vehículo del premier cuando sale del lugar rumbo al hospital.
La presidenta Zuzana Caputova condenó el ataque “brutal y despiadado” contra el primer ministro.
“Estoy conmocionada”, dijo Caputova. “Deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación de este ataque”.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también condenó el “vil ataque” contra primer ministro eslovaco.