Lo hizo este sábado desde Cabo Cañaveral, Florida, tripulada por un estadounidense y un ruso que van en busca de los dos astronautas atrapados desde junio en la Estación Espacial Internacional (EEI).
SpaceX y la NASA lanzaron con éxito la misión de rescate para los dos astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI), al despegar este sábado la nave SpaceX Dragon desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.
Así se envía una tripulación reducida integrada por el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexander Gorbunov, quienes son los encargados de recoger a los astronautas varados en la Estación Espacial: Butch Wilmore y Suni Williams.
Cosmonauta Alexander Gorbunov (Rusia) y astronauta Nick Hague (EEUU).
Como la NASA rota las tripulaciones aproximadamente cada seis meses, este vuelo recién lanzado con dos asientos vacíos reservados para Wilmore y Williams no regresará hasta finales de febrero del año próximo, informó la agencia espacial de los Estados Unidos.
Para cuando regresen, Wilmore y Williams habrán pasado más de ocho meses en el espacio, a pesar de que cuando se inscribieron para el primer vuelo de astronautas de Boeing, que despegó en junio, esperaban estar en la EEI solo una semana.
«Sabemos que este lanzamiento es algo único, con sólo dos pasajeros», dijo horas atrás Jim Free, administrador asociado de la NASA, durante una conferencia de prensa en la que agradeció a SpaceX «por su apoyo y flexibilidad» para avanzar en el rescate de los astronautas varados.
La nave de SpaceX está programada para acoplarse a la ISS este domingo alrededor de las 21.30 horas GMT.
Qué pasó en la Estación Espacial Internacional
Suni Williams y Butch Wilmore, atrapados en la EEI.
La nave espacial Starliner de Boeing debía traer de vuelta a la Tierra a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams ocho días después de que misión fuera lanzada junio, pero presentó serias fallas en su sistema de propulsión, lo que llevó a la NASA a cuestionar su seguridad y regresó sin tripulantes.
La compañía ya se había retrasado varios años debido a contratiempos en el desarrollo de la nave espacial y dos vuelos anteriores sin tripulación, en 2019 y 2022, también habían sufrido problemas técnicos.