En la muestra también se presentan tres esferas con activos (tangibles y virtuales) creadas por el artista y financista Alberto Echegaray, que proponen una indagación sobre el futuro de la economía.
Fragmento de “Illusion Miner”.
Desde del jueves 31 de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) abre las puertas de una muestra artística inusual. Por primera vez en el mundo, una entidad financiera de esa índole exhibirá mineras de criptomonedas en funcionamiento, parte de una propuesta más amplia que propone indagar el futuro de la economía.
En ese marco, Alberto Echegaray exhibirá su ya reconocida instalación compuesta por esferas que contienen monedas virtuales, conectadas a una inteligencia artificial y con su cotización en tiempo real, y una adicional con billetes reales triturados. Habíamos conocido al artista y financista —por cierto, sobrino lejano del “Che” Guevara— cuando en el 2022 participó en la Bienal de Venecia con su invitación a reflexionar acerca de los alcances del dinero digital.
“En esta ocasión estoy mostrando dentro de un Banco Central, por primera vez, las mineras y todo el sistema que está detrás de las criptomonedas, sobre todo de Bitcoin y Ethereum. Nunca se había hecho algo así en ningún museo del mundo”, dice Echegaray .
“Es el primer Banco Central del mundo que mostrará mineras de criptomonedas”
Arte, inteligencia artificial y el futuro de la economía —tal es el nombre oficial de la muestra— tendrá en el centro de la escena a las mencionadas mineras y a las esferas que Echegaray ha presentado en diversos encuentros, haciéndole cosquillas a la economía más clásica. “La desaparición del dinero en efectivo es un hecho. En los países más avanzados se está pasando del efectivo al dinero digital, tanto en las monedas que son fiduciarias, es decir, las que son emitidas por gobiernos, como en las monedas que son privadas, en este caso las criptomonedas”, nos dijo el artista, ya en el 2022.
El artista que exhibirá esta semana en el BCRA se hizo conocido en el circuito de los museos y las exposiciones por sus obras hechas de billetes triturados.
Además, en el BCRA se exhibirá arte desarrollado con inteligencia artificial a partir de trabajos de referentes de los 60′s, entre ellos Gyula Kosice, Julio Le Parc y Miguel Angel Vidal, que son considerados “padres de arte generativo (…) que usaron el poder de cómputos para sus obras”, según consignan los organizadores. La muestra agrega proyecciones que mixturan creatividad con IA, algunas de las cuales fueron anteriormente proyectadas en la fachada de la Embajada de los Estados Unidos.
Echegaray nos anticipa otra de sus propuestas disruptivas, que estará presente en el encuentro que desembarca en el Banco Central. “Estoy introduciendo una nueva obra, que tiene que ver con una célula madre que me extrajeron de mi cuerpo. La hice en 3D, apliqué programación y también inteligencia artificial”, comenta.
– ¿Por qué es relevante la participación del Banco Central en esta movida?
– Es un hecho histórico. Ningún Banco Central ha tocado mineras funcionando y es bueno que no solamente la gente del mundo del arte vea esto, sino que todos los interesados en los sistemas económicos y de digitalización también puedan verlo. Cada vez más, lo que son activos en la economía se están haciendo digitales. Los bancos hablan de tokenización, que es irreversible. Esto va a abrir un mercado enorme para la tecnología y para estos sistemas, que van a ser de cómputo. Las máquinas que estoy presentando en el BCRA permiten entender el sistema en donde está forjado.
– En el comunicado señalan que la muestra será “un espacio para recorrer desde la sensibilidad de un cuento para niños, pero que oculta una profunda reflexión filosófica”. ¿En qué sentido hay, allí, reminiscencias de la niñez? ¿Y hacia dónde apunta esa invitación al pensamiento?
– El arte tiene mucho que ver con la infancia, con la creatividad absoluta de un niño. Y aquí podemos encontrar algo que es fundamental en la tecnología. La semana pasada estuve guiando algunos colegios y vi las reacciones que producen este tipo de muestras, es un impacto profundo. Y también una reflexión filosófica que tiene que ver con el futuro de la educación. Me parece que los jóvenes tienen que aprender mucho más de matemáticas, tenemos que encuadrar los sistemas educativos para entender el mundo que viene.
El jueves, la inauguración estará a cargo del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y se espera la visita de los embajadores de Estados Unidos y Japón, además de referentes del sector cripto. Con entrada libre y gratuita, la muestra, curada por Rodrigo Alonso, estará abierta al público general a partir del viernes, entre las 10 y las 16 horas en el BCRA, en San Martín 216, en el centro porteño.