Se trata del maquinista, un auxiliar y cuatro señaleros, que están involucrados en el accidente que tuvo 61 heridos.
La Justicia argentina ha procesado a seis empleados ferroviarios en el marco de la investigación por el choque de un tren en la línea San Martín, ocurrido en mayo, en el puente de Dorrego y Figueroa Alcorta, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
La resolución, dictada por el juez Julián Ercolini, recae sobre cuatro señaleros, el maquinista y un auxiliar, mientras que la carátula del caso ha sido definida como “estrago culposo agravado”. Cabe destacar que el accidente dejó un saldo de 61 heridos, dos de ellos con lesiones graves, cuando una formación impactó contra un tren vacío detenido en la vía.
Entre las pruebas claves para el procesamiento, la investigación se apoyó en grabaciones, filmaciones y registros de comunicación que detallan las circunstancias en las que se desarrolló el accidente. En el programa De Una, de C5N, la periodista Vanesa Petrillo informó que las pruebas revelaron “una gran imprudencia por parte de varias personas debido a que hubo falta de capacitación en quienes conducían la formación, no estaban capacitados para operar un sistema que tenía instalada la locomotora”.
Esta declaración apunta a que los involucrados no contaban con el entrenamiento adecuado para operar el complejo sistema de señalización de la línea. Además, Petrillo destacó una grave deficiencia en el manejo de las señales: “una falla en la señalización, se manejaban con señales escritas”.
La medida judicial marca un avance en la investigación y pone el foco en las responsabilidades del personal ferroviario y en las condiciones de operación del sistema. El procesamiento de los seis ferroviarios abre un capítulo clave para esclarecer las causas del accidente, subrayando la importancia de la capacitación y la precisión en los sistemas de señalización en el transporte ferroviario.