El presidente electo de Estados Unidos anunció que nombrará al activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. para un puesto destacado en el área de salud.
«Estoy encantado de anunciar a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés)», declaró Donald Trump, recientemente electo presidente, al confirmar que el abogado antivacunas liderará el sistema de salud del país.
Trump justificó su decisión con un mensaje publicado en X (antes Twitter) el 14 de noviembre de 2024: «Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han participado en el engaño, la desinformación y la información errónea cuando se trata de salud pública». Según el mandatario, Kennedy Jr. trabajará para “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable”.
Kennedy Jr., abogado ambientalista de 70 años, pertenece a una familia con un legado político icónico: es sobrino del presidente John F. Kennedy y hijo del exsenador y fiscal general Robert F. Kennedy, ambos asesinados en la década de 1960. Sin embargo, es más conocido por su activismo antivacunas, que incluye una demanda presentada en 2018 relacionada con las vacunas, mucho antes de la pandemia de COVID-19.
Robert F. Kennedy Jr., un abogado antivacunas
En 2020, una cadena viral en WhatsApp atribuyó a Kennedy Jr. afirmaciones falsas o carentes de evidencia científica sobre las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19, como que causarían «manipulación genética» o «daños irreparables» en la salud. Estas teorías fueron desmentidas por Maldita.es, que confirmó que las vacunas de ARN no tienen la capacidad de alterar el ADN humano.