Las autoridades tardaron en juntar las pistas para esclarecer el homicidio de un ciudadano cubano cuyo cuerpo desmembrado fue hallado en noviembre de 2023.
La Policía Nacional de España informó en las últimas horas que dos personas quedaron detenidas «presuntamente implicadas en la desaparición y muerte de un varón» en el municipio de Tajueco, provincia de Soria. El caso habría quedado resuelto gracias a Google Maps, que fue donde aparecieron las fotos del asesino cuando cargaba el cuerpo de la víctima en su auto.
«Una de las pistas fueron unas imágenes que detectaron los investigadores en una aplicación de búsqueda de ubicaciones. Parte de los restos humanos han sido hallados enterrados en un cementerio de una localidad de Soria», detallaron al compartir en X un video de la excavación en el cementerio de Andaluz, una localidad a 10 kilómetros de Tajueco.
La desaparición del hombre había sido denunciada en noviembre de 2023 por un primo suyo radicado también en España, en Zaragoza, quien dudaba de los mensajes que había recibido de su familiar y pensaba que había suplantación de identidad porque le avisaba que había conocido a una mujer y que se iba del país y dejaría de usar ese número de celular.
Google Maps resolvió un crimen en España
El municipio de Tajueco está ubicado en la provincia de Soria, que es parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, en el norte de España. Tiene apenas 56 habitantes, y el más reciente era un cubano de 40 años llamado Jorge Luis Pérez Ochandarena, que había viajado para reunirse con su mujer, también oriunda de Cuba.
Pero al llegar a la diminuta localidad -que el mismísimo auto de Google Maps no visitaba desde 2009- el hombre descubrió que su pareja había entablado una relación sentimental con un vecino apodado nada menos que «El Lobo de Tajueco».
La identidad real del «lobo» es Manuel Isla Gallardo, de 48 años, un empleado del Ayuntamiento de Bayucas que además trabajaba en un bar en la zona de Tajueco, informó el sitio Ok Diario de España.
Para sus vecinos, Manuel «no era conflictivo, no se llevaba ni mal ni bien con nadie», como dijeron al diario El País de España. Si bien lo describieron como una persona «solitaria» que nunca contaba nada de su vida, parecía estar integrándose a la comunidad.
Por eso a nadie le llamó la atención cuando en octubre de 2023 se paseó por las calles de Tajueco con un bulto blanco, alargado y de gran tamaño que tuvo que acarrear en una carretilla y luego maniobrar para meterlo en el baúl de su auto.
«No imaginábamos que estuviera haciendo nada raro y no le dimos importancia», dijeron los vecinos a medios españoles. Pero ese bulto resultó ser el cuerpo desmembrado de Jorge Luis, que medía casi dos metros y tenía un porte importante, como se puede apreciar en las fotos furtivas que le tomó el auto de Google Maps.
El regreso de Google Maps a la recóndita localidad de Soria ayudó a las autoridades un año más tarde, y el martes de esta semana la Policía Nacional de España se encargó de exhumar los restos de Jorge Luis de una fosa en el cementerio.