Inicio / INTERNACIONALES / Francia: Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel por drogar y violar a su exesposa

Francia: Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel por drogar y violar a su exesposa

Francia: Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel por drogar  y violar a su exesposa

El juicio concluyó este jueves en Aviñón, Francia con una condena de 20 años para el principal acusado, Dominique Pelicot, y penas en general menores a lo pedido por la Fiscalía para sus 50 cómplices, todos ellos declarados culpables.

Gisèle Pelicot en las puertas del juzgado donde se tomó la decisión este jueves en Francia.

Un tribunal en Aviñón condenó a Dominique Pelicot a 20 años de prisión por drogar y violar a su esposa, Gisèle Pelicot, permitiendo además que otros hombres abusaran de ella mientras permanecía inconsciente. Este abuso sistemático se extendió durante casi una década. Pelicot, de 72 años, fue hallado culpable de todos los cargos, lo que podría significar que pase el resto de su vida en prisión.

El juez principal, Roger Arata, leyó el veredicto mencionando uno a uno los nombres de los acusados. “Por lo tanto, se les declara culpables de violación con agravantes sobre la persona de la señora Gisèle Pelicot”, anunció durante la sesión. Gisèle Pelicot se sentó frente a los acusados mientras escuchaba el veredicto.

Dominique Pelicot admitió haber drogado a su esposa de 50 años para que desconocidos, reclutados por él en línea, abusaran de ella mientras grababa las agresiones. Este caso conmocionó a Francia y movilizó a activistas contra la violencia sexual, quienes exigieron acciones más contundentes frente a estos crímenes.

Todos los acusados en este histórico proceso han sido declarados culpables por el tribunal, en su gran mayoría por violación agravada.

Tras la condena, Dominique Pelicot rompió a llorar en la sala del tribunal de Aviñón, donde se ha llevado a cabo este juicio que ha durado casi cuatro meses.

Las condenas a los cómplices de Dominique Pelicot

El resto de los condenados han recibido sentencias de entre 3 y 15 años de prisión. Uno de ellos, Jean Pierre Marechal, al que Dominique Pelicot convenció para que siguiera sus pasos y drogara y violara también a su propia esposa, fue condenado a 12 años de cárcel. La fiscalía pedía para él 17 años de prisión.

El juez encargado del caso consideró, además, que Dominique Pelicot no solo era culpable de los delitos de violación agravada sino también de tomar imágenes indecentes de su hija, Caroline, y de sus nueras, Aurore y Celine y de violar a la mujer de Jean Pierre Marechal.

Durante casi una década, Gisèle Pelicot fue drogada por su exmarido Dominique, que reconoció haberla violado y haber invitado a decenas de hombres que había reclutado por Internet a mantener relaciones sexuales con ella en la cama de su casa, mientras ella estaba inconsciente.

Fue ella quien decidió renunciar al anonimato y sacar a la luz este juicio, haciendo, según sus palabras, que «la vergüenza cambie de bando», de la víctima al violador.

Aunque Dominique Pelicot admitió los cargos que se le imputan, la mayoría de los demás hombres juzgados niegan que lo que hicieron fuera una violación.

Los demás condenados, de entre 27 y 74 años, son de todas las profesiones y condiciones sociales, y la mayoría procede de un radio de 50 km de Mazan, el pueblo de los Pelicots. El hecho de que sean bomberos, guardias de seguridad y camioneros les ha valido el apodo de Monsieur-Tout-Le-Monde (Señor Cualquiera).

Aunque la mayoría había alegado que, al tener el consentimiento de su marido, pensaban que se trataba de un juego sexual con un matrimonio libertino -y, por lo tanto, no era violación lo que estaban haciendo- el tribunal ha desestimado estos argumentos. Los condenados tienen ahora 10 días para apelar el fallo en su contra.

Compruebe también

Increíble caso en España: resolvieron el crimen de un cubano con Google Maps

Las autoridades tardaron en juntar las pistas para esclarecer el homicidio de un ciudadano cubano …

El mensaje del papa Francisco para los jóvenes en su cumpleaños 88: «No a los trabajos humillantes»

En el Vaticano, el Papa Francisco contrapuso «la fría actuación de las máquinas» con la …