El Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño lanzó una campaña de concientización sobre el uso de la pirotecnia junto a la artista neurodivergente Luciana Garabello.
«El ruido de la pirotecnia puede afectar a muchos: bebés, adultos mayores, personas con hipersensibilidad auditiva o neurodivergentes. También impacta en los animales y el ambiente. Para que estas fiestas sean más lindas para todos, elijamos formas de celebrar que no lastimen ni molesten a otros», este es el mensaje de la nueva campaña lanzada desde el Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño.
A través de una acción conjunta con la artista plástica Luciana Garabello, la campaña busca difundir una propuesta de disfrute sin pirotecnia o elementos que hagan estruendo para evitar accidentes, lesiones físicas, quemaduras y lesiones auditivas.
En este sentido, el MPT destaca los efectos negativos de estos artículos en el sistema nervioso, especialmente en aquellas personas con neurodivergencia, hipersensibilidad auditiva, recién nacidos, usuarios de los servicios de salud mental, enfermos y adultos mayores.
La imagen de la campaña fue realizada por la artista plástica Luciana Garabello, neurodivergente diagnosticada con la condición autista, como su hija, Luisa Oxenford. Juntas escribieron e ilustraron el libro Sin ofender, inspirado en su recorrido y experiencia en el camino de ser y sentirse diferentes.
La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, destacó que la campaña anual de concientización sobre el uso adecuado la pirotecnia que realizan todos los años desde el MPT tiene un impacto en la población: “Con mucha alegría vemos que, en los últimos años, según los registros de los hospitales, han disminuido los heridos”.
“Por ello, este año apelamos a una convivencia respetuosa haciendo un llamado a la sociedad difundiendo lo que significan los estruendos para muchas personas. Sabemos que la solidaridad y la empatía estará presente en cada uno de nosotros para cuidar a quienes son más vulnerables”, agregó Stanley.
El Ministerio Público Tutelar garantiza que se cumplan los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas que requieren apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica en la Ciudad de Buenos Aires.