Tras la reducción, la compañía generó ingresos por primera vez en siete años. El Gobierno informó que la mayor parte de las salidas se dieron a través de retiros voluntarios.
El Gobierno anunció este miércoles que Aerolíneas Argentinas tuvo una reducción de 1.500 empleados, el 13% de su planta, y un descenso de su déficit de un 70%, mientras que por primera vez en siete temporadas, la compañía generó «ingresos genuinos».
«En el camino que estamos llevando adelante, de saneamiento de cuentas públicas, Aerolíneas Argentinas anunció que ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, gran parte de ellos en virtud de retiros voluntarios. Significa una reducción del 13% de la planta», comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, donde destacó que el anuncio es «una gran noticia».
Adorni resaltó que, además, durante el primer semestre del año, Aerolíneas Argentinas «redujo su déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos desde las ultimas siete temporadas».
«Mientras a Aerolíneas la siga gestionando el Gobierno, vamos a tratar de hacerla lo más eficiente posible y vamos a tratar de que funcione como una verdadera empresa privada», agregó el Vocero presidencial.
Por otro lado, el vocero resaltó el desempeño del presidente de la compañía aérea, Fabián Lombardo, y de todo su equipo de trabajo por “hacer posible este avance en el ordenamiento de la empresa”. “Es el único que ha puesto sanciones a los que hacían paros sorpresivos complicándole la vida a todos los que pretendían viajar”.
Gremios amenazan con un paro en Aerolíneas Argentinas para el viernes
Los datos comunicados por Adorni se dan luego de que gremios aeronáuticos amenazaran con hacer un paro el próximo viernes 6 de septiembre en medio del conflicto paritario.
El único gremio que acordó una recomposición salarial con la empresa fue APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) con un 3,5% para julio y 3% en agosto.
Las cinco asambleas de trabajadores en las últimas semanas de agosto – que desde Aerolíneas calificaron como «paros encubiertos» – ya afectaron a varios vuelos y a cerca de 11 mil pasajeros.
Tras no llegar a un acuerdo en la reunión de ayer, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) emitió un comunicado amenazando con «medidas de acción directa». «Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables», sostuvieron.
En este marco de asambleas constantes, el Gobierno anunció en los últimos días que descontarán plata del sueldo a empleados de Aerolíneas Argentinas e Intercargo que generen demoras y cancelaciones de vuelos.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que, en el caso de Aerolíneas, les descontarán entre 50 mil y 150 mil pesos a los trabajadores que hayan adherido a las asambleas.
Por el paro Intercargo «hará descuentos a 108 trabajadores por un total de 1.4 millones de pesos».
El portavoz de Milei, por su parte, no dudó en definir a las asambleas rotativas que realizan los gremios aeronáuticos para reclamar mejoras salariales como “un paro encubierto” que tiene “el agravante de que el perjudicado ha sido el pasajero”.