Inicio / NACIONALES / Alerta naranja en el Río de La Plata y lagunas bonaerenses por cianobacterias

Alerta naranja en el Río de La Plata y lagunas bonaerenses por cianobacterias

Según indican las autoridades, se trata de bacterias que están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires actualizó este miércoles la situación de alerta naranja por la presencia de cianobacterias que rige para balnearios del Río de la Plata y lagunas bonaerenses.

Así lo manifestó el titular del área, Guillermo Jelinski, quien informó que los balnearios de Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena son los lugares más afectados en la costa del Río de La Plata.

«En tanto, persiste el mismo nivel de alerta en varias lagunas del interior de la provincia», dijo el titular del organismo a través de su cuenta de Twitter. Según indican las autoridades, se trata de bacterias que están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía.

Asimismo, las autoridades recomendaron mantenerse actualizado a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias en http://gba.gob.ar/cianobacterias, donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata y lagunas bonaerenses. Indicaron también que el alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.

«Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua», explicaron, al tiempo que recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata que están en la localidad de Ensenada son: La Pérgola, Mirador Costero, Parador II, Club Regatas y canal de acceso Río Santiago.

De igual modo, en la zona costera del municipio de Berisso se advierte la presencia de estos organismos en la zona del Delta, Palo Blanco, Balneario Municipal, La Balandra, como también en la localidad de Magdalena (Balneario Magdalena y Balneario Atalaya).

Por último, se informó que se mantiene el alerta naranja por presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez (Puente Lincoln) ubicada en el distrito de Junín; Laguna de Lobos, de ese distrito; como también en la Laguna Chis Chis, La Tablilla y las Barrancas, espejos de agua pertenecientes a la cuenca del río Salado, en la zona centro-norte de la provincia de Buenos Aires.

Compruebe también

El clima para este miércoles en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional y Meteored coinciden en el regreso de las lluvias para las …

Humedad y mal tiempo: cómo va a estar el clima esta semana en el AMBA

Conocé en detalle la previsión de los especialistas para los próximos días. Humedad y mal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *