Tras el brote histórico de dengue en los primeros meses del año la Ciudad apuesta a intentar llegar al próximo verano con una masiva campaña de descacharreo y vacunación.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anticipó este martes que mañana comenzará la inscripción y registro para aquellas personas que quieran aplicarse la vacuna contra el dengue. El distrito porteño se suma así a la provincia de Buenos Aires en la campaña contra la enfermedad que transmite el mosquito ante la inacción del gobierno de Javier Milei.
En diálogo con Radio 10, Quirós aseguró que «a partir de mañana, el Gobierno de la Ciudad definirá a partir de cuándo, dónde y quiénes se vacunan contra el dengue» y agregó: «Somos todos responsables de cuidar a la ciudadanía».
Y dio cuenta del papel que está jugando el gobierno nacional de cara a lo que se espera será un nuevo brote récord de dengue el próximo verano. «Ellos han hecho una documentación y definieron lineamientos nacionales, el tema es como la compra de vacunas a nivel nacional fue escalonada, cada distrito tuvo su criterio para aplicarla» aseguró el funcionario porteño.
Y agregó: «Al comprar cada uno las vacunas se impuso un criterio distinto para aplicarlas».
Vacunación contra el dengue en Ciudad
El plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales, según confirmo el gobierno porteño. En ese sentido, la inoculación comenzará con los adolescentes de 15 a 19; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
Desde mañana se comenzarán a otorgar los turnos mediante la página web del Ministerio de Salud GCABA. En total, se dispondrán de 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
En tanto, el gobierno porteño trabaja en el espacio público para evitar que el mosquito se reproduzca, con el objetivo de preparar a la Ciudad para el verano.
Por otro lado, la administración encabezada por Jorge Macri sostuvo la importancia de que los vecinos hagan un trabajo en sus casas, que consiste en poner atención en el descacharreo, y también denunciar los posibles focos de reproducción del mosquito en el 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o en el link “Denunciá criadero”.
Dengue: Nación se desentiende
Mientras distintos gobiernos distritales avanzan en las campañas para garantizar la vacuna contra el dengue antes del inicio del verano, desde el Gobierno nacional confirmaron en la Cámara de Diputados que le delegarán la estrategia de prevención a las provincias.
La oficialización la realizó el secretario de Salud de la Nación, Leandro Busso, quien puntualizó en la Comisión de Acción Social y Salud Pública que el Ejecutivo definió “no poner la vacuna en el calendario nacional, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y de las OMS”.
Sin embargo, apuntó que «hemos diseñado un plan de prevención y control de dengue para que pueda ser adaptado a la realidad de cada provincia. El plan contempla el control entomológico y de vector para tratar de combatir las larvas”. A su vez, planteó la necesidad de «la difusión de la información para la población junto con estrategias sanitarias, con guías clínicas, para darles a los pacientes una consulta temprana”.