Inicio / INTERNACIONALES / Chile: volcán fronterizo con Argentina entró en actividad

Chile: volcán fronterizo con Argentina entró en actividad

El volcán Láscar, al norte de Chile, entró en actividad el sábado y activó los protocolos de emergencia en la región. Hay alerta de nivel amarillo y restricciones de acceso a la zona.

La repentina actividad del volcán Láscar, al norte de Chile, puso en alarma a autoridades y activó los protocolos de emergencia. Al mediodía del sábado, las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería registraron pulso eruptivo con actividad sísmica y la emisión de una gran columna de humo y cenizas volcánicas.

Las autoridades elevaron de verde a amarillo el nivel de alerta y determinaron un perímetro de seguridad de 5 km en torno a la zona de acceso al volcán. Enfatizaron el “llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”. Además, se extremaron las medidas de preparación en el pueblo de Talabre, a sólo 30 km del volcán.

Según informó el Organismo, la columna eruptiva alcanzó aproximadamente 6000 m de altura sobre el nivel del cráter con “alta carga de piroclásticos” (los materiales sólidos y gases calientes que resultan de una erupción volcánica)

El evento fue captado en video por los visitantes que se encontraban en la zona y las imágenes circularon rápidamente por las redes sociales. No se reportaron heridos ni daños materiales.

El volcán Láscar tiene 5592 m de altura y se encuentra a 1600 km al norte de Santiago de Chile, en la región de Antofagasta. Es uno de los volcanes más activos de Chile. Registró pulsos como este en 2006 y 2015, pero su última gran erupción fue en abril de 1993.

Compruebe también

El embajador de Israel transmitió el agradecimiento de Benjamin Netanyahu por la «clara» posición de Javier Milei

Eyal Sela participó de la reunión del Gabinete y luego brindó una conferencia de prensa …

Conflicto en Medio Oriente: cruce de acusaciones entre Irán e Israel en la ONU

El Consejo de Seguridad convocó de emergencia a una reunión, en la que el secretario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *