Inicio / INTERNACIONALES / Choque de trenes en Grecia: ascienden a 38 los muertos y detienen al jefe de la estación

Choque de trenes en Grecia: ascienden a 38 los muertos y detienen al jefe de la estación

Los bomberos confirmaron que la cantidad de víctimas fatales ascendió. En tanto, la Policía local detuvo al jefe de la estación de la ciudad de Lárisa.

Al menos 38 personas murieron y 85 resultaron heridas en Grecia, por la colisión entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica, y un convoy de mercancías. En tanto, la Policía local detuvo al jefe de la estación de la ciudad de Lárisa.

«El número de muertos aumentó a 36», indicó el portavoz de los bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, en una rueda de prensa en la que precisó que la operación para rescatar pasajeros todavía estaba en marcha, y luego se reportó el hallazgo de otras dos personas fallecidas.

Y agregó: «66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos».

El siniestro ocurrió a la altura de Lárisa, en el centro del país, cuando en la medianoche de ayer (19 hora argentina) chocaron un tren con 350 pasajeros, la mayoría estudiantes, y un convoy de mercancías.

En tanto, el jefe de la estación de esa ciudad griega, de 59 años, «fue arrestado», dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz de la Policía local, y agregó que los cargos se anunciarían en breve.

La colisión que se produjo entre estos dos trenes se debió a «un trágico error humano», afirmó este miércoles el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«Todo demuestra que, lamentablemente, el drama se debe a un trágico error humano», dijo el jefe de Gobierno en la televisión al día siguiente del peor accidente ferroviario en la historia de Grecia.

Por su parte, un portavoz del Gobierno afirmó que los dos trenes llevaban «varios kilómetros» circulando por la misma vía y el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación.

«Es una tragedia inédita», declaró el vocero del Gobierno, Yiannis Oikonomou, según reportó la agencia de noticias AFP.

El país europeo decretó un duelo nacional de tres días. En tanto que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió sus condolencias a través de Twitter. «Conmocionado por las noticias y las imágenes de la colisión de los dos trenes», escribió en griego.

Por la violencia del choque, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados.

Con las primeras luces del día, las imágenes mostraban este miércoles vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes.

Unos 150 bomberos, además de 40 ambulancias, fueron movilizados al lugar del siniestro, según los servicios de socorro griegos.

«Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después encontramos cuerpos», relató un socorrista exhausto al salir del agujero donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.

«Sentimos la colisión como un gran terremoto», declaró a AFP Angelos, un pasajero de 22 años. «Fue una pesadilla lo que viví».

También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados.

«La mayoría de los pasajeros fueron rescatados», aseguró el portavoz de los Bomberos.

«La operación para liberar personas atrapadas está en marcha y se desarrolla en condiciones difíciles, debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes», afirmó.

Según indicaciones de los socorristas durante la noche fueron evacuados 194 pasajeros.

El ministro griego de Salud, Thanos Plevris, dijo que «la mayoría de los pasajeros eran estudiantes» que volvían a Tesalónica, tras un fin de semana largo en Grecia a raíz de un día feriado.

En el canal de televisión Skai, el gobernador de la región, Kostas Agorastros, declaró que «desgraciadamente el número de heridos y muertos puede ser elevado».

El Gobierno organizó una reunión de crisis tras el suceso y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis se dirigía hacia el lugar del choque.

La operadora ferroviaria griega Trainose había sido adquirida por la empresa italiana Ferrovie Dello Stato Italiane en 2017.

Compruebe también

Una avalancha sepultó una aldea de Papúa Nueva Guinea y la ONU estima que hay más de 670 muertos

Equipos de voluntarios buscan sobrevivientes, El poblado de Kaokalam quedó enterrado por una capa de …

Murió Kabosu, la perra que dio origen al meme Doge

El meme que se hizo popular hace más de diez años se terminó convirtiendo en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *