El chatbot estaba restringido a los suscriptores en la red social X y ahora se abre al público general, aunque con limitaciones.
Grok es la apuesta de Musk en el pujante ámbito de la IA Generativa.
Hasta ahora, el chatbot Grok desarrollado por xAI, la compañía de Inteligencia Artificial de Elon Musk, se ofrecía en exclusivo para los suscriptores a X Premium. En otras palabras, para echar mano a ese sistema había que pagar el plan de 8 dólares al mes para acceder a la versión premium de la red social y a ese modelo.
Ahora, Grok es gratis para todos los usuarios de X. Eso sí: hay que tener en cuenta una serie de limitaciones que aplican para los que no son suscriptores.
Grok gratis: ¿cómo usar el chatbot de Elon Musk sin pagar una suscripción en X?
Luego de una serie de pruebas realizadas en mercados seleccionados, X (antes Twitter) ahora abre el acceso a Grok. Tal como señalamos, hasta ahora era una de las funciones exclusivas para los suscriptores.
Grok es el chatbot creado por xAI que compite con propuestas como ChatGPT y Google Gemini.
¿De qué va la propuesta? Básicamente, es un chatbot que funciona de un modo similar a ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic y Meta AI, por mencionar algunos paradigmas del sector. En la práctica, los usuarios pueden realizar preguntas, conversar con tono natural o pedir asistencia, entre otras opciones.
En concreto, Grok se vuelca ahora por un modelo freemium. Es decir, es gratuito, aunque con las siguientes limitaciones para los que no son suscriptores a X Premium:
.Es posible enviar 10 mensajes cada dos horas.
.Respecto a la generación de imágenes, permite crear hasta tres por día.
.Cualquier cantidad adicional requiere una suscripción.
¿Qué es Aurora, la nueva habilidad que sumará Grok?
Según indicamos, la versión gratuita del chatbot permitirá crear hasta tres imágenes con IA Generativa. Eso será posible gracias a Aurora que, estuvo disponible durante algunas horas el fin de semana y luego fue bloqueado el acceso. Se espera que pronto esté abierto para el público, con un alto nivel de fotorrealismo y algunas libertades que no tienen otros sistemas similares (entre ellos DALL-E de OpenAI), como la capacidad de usar prompts que incluyan a celebridades.
Por ejemplo, en una de las pruebas vimos una imagen generada con IA en la que aparece el CEO de OpenAI, Sam Altman; otra con Adam Sandler; y una sangrienta en la que se ve al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Resta por ver qué ocurrirá cuando Aurora finalmente esté disponible en Grok. ¿Seguirá permitiendo la creación de imágenes con figuras públicas, a riesgo de desinformar y/o difamar?