Mientras que la fiscalía solicitó 16 años de prisión y la querella pidió 18, la defensa solicitó por la absolución del músico. Desde 2023, el acusado permanece en prisión preventiva en la Unidad N° 15 de Batán, en Mar del Plata.
Este viernes se dio a conocer el veredicto en el juicio contra Roberto Omar Alí (35), conocido popularmente como «Tito», el cantante principal de la banda de cumbia La Liga. El músico fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de una amiga de su hija, una niña de 11 años.
«Es una condena de cumplimiento efectivo y no podrá acceder a la libertad condicional. Como mucho alcanzará la libertad asistida seis meses antes del agotamiento de la pena», explicó Mauricio Varela, abogado defensor de la familia de la víctima.
La fiscalía había solicitado 16 años de prisión para el músico, la querella pedía 18 y la defensa buscaba su absolución. El martes 22 de octubre se realizó la última audiencia del juicio en el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de la ciudad de Dolores, donde el músico expresó sus últimas palabras.
“Dijo que era inocente y que quería que se hiciera justicia. Aseguró que la denuncia era falsa, y que la madre de la niña la había inventado porque él la había dejado sin trabajo”, detalló el abogado querellante.
En total, se llevaron a cabo dos jornadas de debate, en las que declararon ocho testigos. Entre ellos, estuvo la denunciante, hoy de 15 años, quien dio detalles sobre cómo habrían ocurrido los abusos. Según relató, uno de los episodios tuvo lugar en su cumpleaños, y desde entonces “no le gusta festejar nada”, comentó el abogado Mauricio Varela.
“En el primer incidente, él estaba completamente drogado. El relato fue muy gráfico y describió una situación terrible. Al día siguiente, la niña se despertó con mucho dolor”, detalló el letrado, quien agregó: “Ella había perdido a su padre siendo muy pequeña, y lo consideraba a él como una figura paterna”.
En su intento por defenderse, “Tito” argumentó que “todos los artistas reciben denuncias” de este tipo. Sin embargo, Mauricio Varela, abogado de la querella, aseguró que los abusos sexuales sufridos por la víctima, algunos de ellos con acceso carnal, “fueron comprobados por la médica” que examinó a la niña.