Los fondos destinados por el Gobierno a jubilaciones y pensiones cayeron 24,5% real interanual y representan el 26,8% del recorte total de gastos efectuados en los primeros siete meses del año.
El Ministerio de Economía informó que en julio registró superávit primario por séptimo mes consecutivo, gracias al fuerte ajuste ejecutado en las cuentas públicas, del que las principales víctimas son los jubilados y pensionados argentinos.
La diferencia entre los ingresos y los gastos -sin contar el pago de deuda- fue en ese mes de $908.253 millones. No obstante, el resultado financiero (que incluye el pago de deuda) presentó un déficit de $600.957 millones.
Según el comunicado difundido por la cartera que conduce Luis Caputo, el Sector Público Nacional (SPN) registró en el acumulado del año un resultado primario con superávit por $7.862.282,40 millones, mientras que el resultado financiero acumula un superávit por $1.971.369,50 millones.
Los rubros con mayores recortes hasta julio
En lo que hace a la participación de cada área en los recortes de gastos efectuados por el Gobierno, el rubro Jubilaciones y pensiones representa el 26,8%; es decir que más de 1 peso de cada 4 ajustado hasta julio, lo pagó el sector previsional.
El segundo rubro en la escala de mayor a menor ajuste es la Obra pública, que representa el 22,8% del total de los recortes efectuados hasta el mes pasado, debido a la paralización de todas o casi todas las obras que llevaba adelante el Estado (rutas, energía, etc.).
Luego están los Subsidios económicos, con el 15,4% del total del recorte que explica el superávit. Más abajo los Gastos de funcionamiento, con el 11,9%. Y las Transferencias a Universidades representan el 10,1% del brutal ajuste.
El 16% restante del ajuste efectuado por la gestión de Javier Milei en las cuentas públicas hasta julio último, se lo llevan los rubros Otros programas sociales (9%) y Transferencias a provincias (7%), según un informe elaborado por Chequeado.
Más de un tercio del recorte registrado corresponde a prestaciones sociales
En los primeros siete meses del año, los gastos primarios tuvieron en total una caída acumulada del 30,4% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo al citado informe.
En el desagregado de los gastos, las prestaciones sociales cayeron un 20,1% real interanual y representaron el 36,3% del total del ajuste aplicado en los primeros siete meses del año, con las jubilaciones y pensiones, principal ítem del rubro y del gasto público en general, como principales afectadas.