Un experto de Meta reveló en qué momento la inteligencia artificial podría comprender el mundo de la misma forma en que lo hace el ser humano.
La IA pensará como los humanos muy pronto.
La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados y cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana, desde asistentes virtuales hasta sistemas de generación de contenido. Sin embargo, el debate sobre si la IA puede alcanzar una comprensión humana ha llevado a distintos especialistas a buscar una fecha en la cual esto podría ser realidad. Yann LeCun, director de IA en Meta, asegura que si bien actualmente estos sistemas logran realizar tareas sorprendentes, todavía están lejos de entender el entorno como nosotros.
Según LeCun, la inteligencia artificial podrá imitar el pensamiento humano en aproximadamente 10 años. Aunque hoy en día existen sistemas capaces de generar textos y de realizar predicciones, aún carecen de una verdadera comprensión del mundo, actuando más como imitadores de patrones que como pensadores. Meta y otros gigantes tecnológicos trabajan en mejorar la IA para que pueda construir un “modelo del mundo”, lo cual le permitiría no solo predecir eventos sino entender las consecuencias de sus acciones.
Los avances de la inteligencia artificial
El desarrollo de la IA ha traído consigo logros impresionantes, pero también revela sus limitaciones. Actualmente, tecnologías como los chatbots y los generadores de imágenes están diseñados para detectar y replicar patrones en base a millones de datos. Aunque esto puede hacer que parezcan inteligentes, la realidad es que no comprenden realmente lo que procesan. Simplemente predicen cuál es la respuesta o imagen más probable basándose en la información con la que fueron entrenados.
Para LeCun, el futuro de la IA implica que estos sistemas sean capaces de formar una representación mental de su entorno, lo cual les permitiría prever los efectos de sus acciones y adaptarse a nuevas situaciones. Si bien la tecnología ha avanzado mucho, todavía no puede actuar con la flexibilidad y empatía humana. Según el experto de Meta, alcanzar este nivel implicará grandes desafíos, incluyendo cuestiones éticas y de regulación en el uso de la inteligencia artificial.