Inicio / ECONOMIA / El BCRA prepara la llegada de 540 millones de billetes de $20.000 para 2025

El BCRA prepara la llegada de 540 millones de billetes de $20.000 para 2025

El BCRA prepara la llegada de 540 millones de billetes de .000 para 2025

El Banco Central publicó la Licitación Privada N°004/24, que estableció las condiciones para la entrega de los billetes que llevarán la imagen de Juan Bautista Alberdi. La apertura de las ofertas está programada para el 3 de septiembre.

Los primeros billetes de $20.000 circularán a partir de octubre.

Con el objetivo de reemplazar los billetes de menor denominación que complican las transacciones y desbordan las bóvedas de los bancos, el Banco Central (BCRA) lanzó una licitación para la provisión de 540 millones de billetes de 20.000 pesos, que se distribuirán entre marzo y julio de 2025.

Este nuevo lote se sumará a los 230 millones de unidades de la misma denominación encargados a China, cuya llegada está prevista para octubre. Se entregarán 20 millones a fines del décimo mes del año, 130 millones en noviembre y 80 millones en diciembre.

De acuerdo a información publicada por Bloomberg Línea, el Banco Central publicó la Licitación Privada N°004/24, estableciendo las condiciones para la entrega de los billetes, que llevarán la imagen de Juan Bautista Alberdi.

La apertura de las ofertas está programada para el próximo martes 3 de septiembre. Los participantes deberán presentar sus propuestas en sobres sellados y firmados, incluyendo una lista de bancos centrales y entidades impresoras a las que hayan provisto servicios similares.

Fragmento de la licitación del BCRA.

“La presente licitación privada tiene por objeto la provisión de 540.000 millares de billetes de la denominación $20.000 ‘Juan Bautista Alberdi’ correspondientes a la familia de billetes ‘Heroínas y Héroes de la Patria’, en formato de billete terminado para el período marzo-julio de 2025″, indica el artículo 1 de la licitación.

Este movimiento responde a la necesidad de reponer y reemplazar los billetes de menor denominación para mejorar la eficiencia del sistema monetario del país. Además de los billetes encargados a China, el BCRA solicitó también 190 millones de billetes de 10.000 pesos a Crane Currency de Malta, que llegarán en septiembre y octubre.

El efectivo, un problema para los bancos

El incremento en la circulación de billetes de alta denominación, que incluye el nuevo billete de 20.000 pesos, busca aliviar la presión sobre los bancos, que enfrentan problemas debido al alto volumen de billetes de menor valor en circulación. Según datos recientes del BCRA, el país cuenta actualmente con 11.692 millones de billetes en circulación, de los cuales un 34% corresponden a denominaciones de 500 pesos o inferiores.

Para los bancos recaudadores, que son aquellos que tienen más afluencia de efectivo que salida, la llegada de las mayores denominaciones le restan interés a las más bajas. Por ejemplo, con la salida del billete de $10.000, los clientes ya no demandan papeles de $1000 y, mucho menos, de $500. Estos vuelven a los Tesoros de las entidades recaudadoras que, a la vez, deben almacenarlos hasta que consigan donde colocarlos ya que el BCRA no los recibe porque se quedó sin lugar.

El Banco Central no recibe los billetes que sobran en los bancos.

Los jugadores más grandes del sistema financiero construyeron bóvedas en la Ciudad de Buenos Aires y también varios tesoros provinciales en los últimos años. Sin embargo, nada parece alcanzar debido al efecto que la inflación tuvo sobre el poder de compra de los pesos.

Para sacarse de encima ese excedente monetario, muchas veces las entidades hacen acuerdos entre sí y los bancos recaudadores terminan haciéndose cargo, incluso, del costo de traslado de los billetes para llevárselos a sus colegas pagadores.

Compruebe también

El Gobierno llamó a licitación para privatizar la Hidrovía

Se trata de la Vía Navegable Troncal, que contiene la circulación del 80% del comercio …

ARCA habilitó a monotributistas el facturador para emitir comprobantes desde el celular

Hasta ahora sólo los monotributistas sociales podían utilizar esa herramientas que ahora se hizo extensiva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *