Cancillería argentina expresó su repudio a la orden de aprehensión de quien fuera el candidato de la oposición en las últimas elecciones en Venezuela.
Cancillería argentina emitió este martes un comunicado en el que condenó el pedido de detención de Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial en las últimas elecciones en Venezuela. El referente del espacio político opositor a Nicolás Maduro, Plataforma Unitaria Democrática, fue denunciado por «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público».
«La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas», expresaron desde la cartera que conduce Diana Mondino.
«En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de Estado», expusieron.
«La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia», cierra el comunicado.
María Corina Machado y Edmundo González.
La Fiscalía de Venezuela solicitó que se emita una «orden de aprensión» en contra del excandidato presidencial de coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público».
La solicitud fue realizada este lunes a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo», con relación a las actas de las elecciones en Venezuela celebradas el pasado 28 de julio, tras las cuales las autoridades competentes dieron como ganador a Nicolás Maduro.
En concreto, la investigación guarda relación con la publicación de un sitio web en el que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza que lo llevaba como candidato, asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de «falsas», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Maduro.