Inicio / ECONOMIA / En enero, los salarios volvieron a perder contra la inflación

En enero, los salarios volvieron a perder contra la inflación

Los únicos salarios que le ganaron a la inflación en enero fueron los de los trabajadores no registrados que subieron 6,7%. Los de los trabajadores privados registrados y los de los empleados públicos, por debajo de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que el Índice de Salarios aumentó durante enero un 4,7%, impulsado por una suba del 6,7% de los ingresos de los trabajadores no registrados.

Además, durante enero , los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaron 4,6% y los de los empleados estatales 3,9%, informó el organismo, quedando en ambos casos por debajo de la inflación del 6% del primer mes del año.

En los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron 93,7%, los de los empleados públicos 101,3%, y los de los trabajadores “en negro” el 72,2%, contra una inflación interanual del 98,8%, según el Indec.

Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández hizo oficial el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que pasará a ser de 80.342 pesos desde abril.

Los aumentos fueron fijados por medio de la resolución 5/2023, firmada por la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, que se publicaron en el Boletín Oficial.

En tanto, según la norma, a partir del 1° de mayo próximo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 84.512 pesos y, desde el 1° de junio, de 87.987 pesos.

Por otra parte, se incrementaron también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que serán a partir del 1° de abril de 22.316,76 pesos y de 37.194,60, respectivamente.

Asimismo, desde mayo serán de de 23.475,07 pesos y de 39.125,12, respectivamente y, finalmente, desde junio serán de 24.440,33 y 40.733,88, respectivamente.

Los aumentos fueron acordados la semana pasada entre la CGT y las cámaras empresarias, en tanto que la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

En esa oportunidad, el Ministerio de Trabajo informó que el acuerdo fue logrado por «amplia mayoría», ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.

El encuentro virtual inauguró el período anual del Consejo entre abril de este año y marzo de 2024 sobre la base de los valores vigentes a marzo último, no acumulativos.

Compruebe también

AMBA: aseguran que una familia necesitó más de 120 mil pesos por mes para servicios públicos

El alarmante dato brindado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP del UBA-Conicet indica …

Economista amigo de Javier Milei: «Con las prepagas se hizo todo mal»

Juan Carlos de Pablo sostuvo que «este gobierno en metería de prepagas no dejó macana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *