Tras el paso devastador de Helene el sur de los Estados Unidos se prepara para el efecto de otra tormenta, que obligará a la «mayor evacuación» desde 2017.
El estado de Florida, en el sureste de los Estados Unidos, todavía no se había recuperado del paso devastador de la tormenta Helene que ya tiene que preocuparse por el huracán Milton, que llegó a la categoría 5 este lunes.
Según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC), Milton subió a la máxima categoría de huracanes y podría arrasar con toda la península del estado de Florida, lo que obligaría a la mayor evacuación de población desde 2017.
Florida todavía está en estado de emergencia tras Helene, que dejó a su paso destrozos importantes y se cobró la vida de 230 personas.
Las autoridades detallaron que Milton presenta «vientos máximos sostenidos» de 285 km/h, aunque también se esperan ráfagas más fuertes, y en la costa de Florida podrían registrarse olas de hasta 3,6 metros de altura.
«A partir de esta tarde, el huracán Milton se ha fortalecido y se ha convertido en un huracán de categoría 5. Se están llevando a cabo evacuaciones y hemos suspendido los peajes y abierto los arcenes de las carreteras para facilitar que los floridanos lleguen a un lugar seguro. No es necesario viajar cientos de millas desde su hogar para evacuar de manera segura: todos los condados tienen refugios que admiten mascotas, refugios para necesidades especiales y otras opciones que son seguras ante las marejadas ciclónicas», informó en X el gobernador Ron DeSantis.
El mandatario republicano también aseguró que «se están reuniendo recursos para restablecer el suministro eléctrico antes de la llegada de esta tormenta», que se espera para el miércoles a la noche.
Mientras tanto, el primer «destino» de Milton sería la península del Yucatán, en el estado de Quintana Roo, sur de México, donde las autoridades suspendieron hasta el miércoles de esta semana todas las actividades no esenciales debido al pronóstico del aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con «olas grandes y destructivas».
«Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán», anticipó en X la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.