Inicio / INTERNACIONALES / Florida tomó el control de Disney y el «Reino corporativo» llegó a su fin

Florida tomó el control de Disney y el «Reino corporativo» llegó a su fin

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, resolvió ponerle fin al autogobierno reinante hasta este lunes en el distrito administrado por Disney.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó este lunes una ley que le otorga el control del distrito administrado por Disney alrededor de su parque de atracciones de Orlando, en castigo a la compañía por oponerse a una ley del estado que prohíbe las clases sobre orientación sexual e identidad de género hasta tercer grado.

El proyecto de ley requiere que DeSantis, un republicano que prepara su candidatura a presidente de Estados Unidos, designe una junta de cinco miembros para supervisar los servicios gubernamentales que brinda el distrito de Disney en sus extensas propiedades de parques temáticos de Florida.

«Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin», declaró DeSantis durante la firma de la ley que cambia la administración de Walt Disney World, aprobada hace dos semanas por la Legislatura estatal.

«Esta legislación acaba con el estatus de autogobierno de Disney, hace que Disney viva bajo las mismas leyes que todos los demás y garantiza que Disney pague sus deudas y su parte justa de impuestos», añadió.

El político y la compañía se enemistaron el año pasado cuando Disney criticó una ley promovida por DeSantis que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en jardines de infantes y en escuelas primarias de Florida, hasta tercer grado, sin el consentimiento de los padres.

Como represalia por esas críticas, el gobernador impulso, y finalmente firmó en abril de 2022, una ley para eliminar el estatuto de autogobierno que permitía a Disney actuar como un gobierno local en la zona donde está su parque de atracciones de Orlando.

La compañía, que emplea a más de 75.000 personas en Florida, dirigió esta zona de 100 kilómetros cuadrados como un municipio desde los años 1960.

En virtud de ese acuerdo, cobraba impuestos y garantiza servicios públicos esenciales como recogida de basura y tratamiento de aguas, entre otros.

«Permitir que una corporación controle su propio gobierno es una mala política, especialmente cuando la corporación toma decisiones que afectan a toda una región», dijo DeSantis desde el distrito especial, que se llamará ahora Central Florida Tourism Oversight District.

La iniciativa contra Disney se enmarca en la batalla cultural librada en los últimos meses por DeSantis, de 44 años, que según la prensa estadounidense se apresta a lanzar su candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Desde hace meses, los republicanos, con el gobernador floridano a la cabeza, tienen en el punto de mira a medios de comunicación, empresas y políticos demócratas a los que acusan de querer imponer su ideología progresista, o «woke», a los demás, incluyendo la educación sobre orientación sexual, contra el racismo o el machismo.

«Queremos que nuestros hijos sean niños, queremos que puedan disfrutar del entretenimiento, de la escuela, sin que se les imponga una agenda», dijo este lunes DeSantis.

«Así que si vas por ese camino como compañía, esos no son los valores que queremos promover en el estado de Florida», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

DeSantis ya anunció sus candidatos para la junta de supervisión del exdistrito de Disney, entre los que destacan Bridget Ziegler, cofundadora de la organización conservadora Moms for Liberty.

La legisladora demócrata Anna Eskamani, que representa el área alrededor del parque Walt Disney World, criticó la medida.

«Todo lo que hace este proyecto de ley es cambiar el nombre de Reedy Creek y permitir que el gobernador DeSantis nombre para una nueva junta a compinches conservadores hostiles» a Disney, escribió en un comunicado.

«Disney sigue manteniendo las mismas exenciones fiscales, pero sus derechos de la Primera Enmienda (que garantiza la libertad de expresión) han sido suprimidos, y se envía un mensaje a cualquier persona o empresa privada de que si no pretendes lo que el Gobernador quiere, entonces serás castigado», añadió.

Compruebe también

Atentado a Donald Trump: renunció la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos

Luego del intento de magnicidio al expresidente y actual candidato republicano, Kimberly Cheatle fue severamente …

Alberto Fernández será veedor en las elecciones en Venezuela: «Si Nicolás Maduro es derrotado…»

El expresidente viajará a Caracas para velar por la transparencia de los comicios en Venezuela. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *