La compañía promete modificaciones en su producto insignia para 2025, con una profundización en el uso de la Inteligencia Artificial y más resultados visuales.
¿Cómo cambiará Google, el próximo año?
Google proyecta cambios para su célebre buscador web y se espera que en 2025 intensifique algunas de las movidas que puso en marcha este año. La mutación es necesaria: el rey de Internet es amenazado por sus competidores y se ve en la obligación de adaptarse a una nueva era en Internet, ahora bajo el influjo de la Inteligencia Artificial Generativa.
Google, acechado: 3 variables que ocupan (y preocupan) al rey de los buscadores web
Con amplísimo margen, Google sigue siendo la lupa más popular en el mundo. Según StatCounter, cerca del 90% de las búsquedas se realizan en ese entorno. Sin embargo, una serie de variables ponen el jaque ese dominio.
.Las nuevas generaciones prefieren buscar en redes sociales, por ejemplo en TikTok, y califican a Google como una herramienta que usan “los viejos”.
.El auge de la IA Generativa tomó de sorpresa a Google. El propio CEO de la compañía, Sundar Pichai, lo reconoció y dijo que reaccionaron rápidamente al éxito de ChatGPT con su propio chatbot, que primero se llamó Bard y luego fue rebautizado con el nombre Gemini. En ese marco, la competencia recrudece: OpenAI lanzó su propio buscador, ChatGPT Search.
.Si bien Alphabet Inc. —matriz de Google— ha resistido durante años los embates de los reguladores, las recientes presiones en Estados Unidos deben ser consideradas. En el marco de una investigación por supuestas prácticas monopólicas, el Departamento de Justicia de aquel país pretende que la compañía se desprenda de su navegador Chrome.
¿Qué cambios prepara Google para su buscador web?
En un evento celebrado recientemente en Nueva York, Pichai dijo que el motor de búsqueda tendrá cambios profundos en el 2025. El CEO dijo que, con esto, el sistema será capaz de “abordar preguntas más complejas que nunca” y que sorprenderá por el tipo de cosas que podrá hacer, en comparación con sus prestaciones actuales.
“Cuando miro lo que está por venir, me doy cuenta de que estamos en las primeras etapas de un cambio profundo (…) y que hay mucha innovación por delante. Estamos comprometidos a estar a la vanguardia en este campo, y creo que lo estamos”, señaló Pichai.
Tal como señalamos, se espera que Google estire el alcance de las funciones que este año sumó su buscador, principalmente las vinculadas a la IA. Ahora, los resultados muestran un resumen generado por Gemini, que incluye el detalle de las fuentes, además de una mayor atención al aspecto visual.
Será necesario estar atentos a los anuncios de la compañía de Mountain View, que sigue dominando el negocio de las búsquedas pero que, sin dudas, deberá hacer buenos movimientos para sostener ese reinado.