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Inteligencia artificial en el trabajo: no reemplazará a los humanos pero habrá que capacitarse para manejarla

Las nuevas tecnologías afectarán a todos los perfiles profesionales. Los desafíos que plantea este avance y las claves para no quedarse fuera del mercado laboral.

¿Cuál será el rol de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo?.

El futuro llegó. La inteligencia artificial (IA) ya está entre nosotros y comenzó a atravesar varios aspectos de nuestra vida. Ya sea en forma de un generador de textos que crea obras literarias inéditas, redacta trabajos y escribe notas completas, o por medio de un programa gratuito que arma ilustraciones impresionantes a partir de descripciones breves o defendiendo a personas en un juicio, esta revolucionaria tecnología no solo está cambiando la manera en que nos entretenemos sino que también empezó a transformar el mercado laboral.

Los avances en este campo de la informática y la programación brinda asombrosas posibilidades. Pero algunas de estas nuevas alternativas pueden generar miedo e incertidumbre al punto de que ya es inevitable preguntarse si nuestro trabajo pronto se volverá innecesario en caso de que un robot con IA pueda realizarlo de manera similar, pero más rápido y eficiente que nosotros.

La inteligencia artificial atraviesa cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana.

Desde sus inicios, la automatización afectó principalmente a las actividades mecánicas, repetitivas y susceptibles de replicarse. Sin embargo, desde hace unos meses, la inteligencia artificial entró al “juego” pudiendo realizar tareas nuevas a partir del análisis de datos. Especialmente el sector financiero y la industria de seguros, donde circulan muchos datos, y ya se experimenta una fuerte influencia de esta innovación.

Otro ejemplo son los servicios de asesoramiento al cliente, de los cuales pueden hacerse cargo desde hace tiempo los chatbots. Dentro de esta categoría, la última y más sorprendente innovación es el fabuloso GPT-3 de Open AI, que ha demostrado lo bien que puede funcionar.

Hasta ahora, la IA puede utilizarse para sustituir actividades que pueden ser reproducidas y replicadas.

El futuro de la Inteligencia artificial en trabajos humanos

Los expertos afirman que la IA afectará en principio a cualquier perfil profesional. En todas partes donde haya manejo de datos, puede llegar y hacerse cargo de esa actividad, incluso para la composición de música o la escritura de una columna periodística.

En un futuro cercano, el uso de estas herramientas no se detendrá ante profesiones con elevados requisitos de cualificación. Los médicos, por ejemplo, difícilmente puedan analizar datos de imágenes mejor que una máquina. Y en el ámbito judicial, un algoritmo podrá elaborar un dictamen mucho más rápido que un abogado, que necesita días para hacerlo.

¿Existen motivos justificados para entrar en pánico ante el avance de la inteligencia artificial en el ámbito laboral?

En principio, no. Un médico humano, por ejemplo, seguirá siendo lo que es. Su interacción persona a persona seguirá siendo lo ideal, ya sea por el trato cara a cara o por el tiempo que le dedican a explicar, empatizar y comunicarse con los pacientes.

Los temores de que la tecnología arrebate puestos de trabajo ya se registraron antes en la historia; en tiempos de la introducción de la máquina de vapor o de la computadora. El escenario donde grandes masas de personas pierden su empleo en manos de la tecnología, en realidad, nunca se concretó. Y se espera un panorama similar en este caso.

Sin embargo, existe otra corriente de pensamiento, contraria a la postura recién mencionada y menos optimista. Esta manera de pensar cree que si la IA sustituye a los trabajadores en tareas en las que teóricamente puede hacer mejor y más rápido, muchos puestos ya no serán necesarios y las personas que los realizaban tendrían que buscarse otro empleo.

Pero el miedo a que esto suceda no es buen consejero. Algunos opinan que ante esta situación, los empleados deben contemplar esta próxima bifurcación del camino como una oportunidad. A partir de sus investigaciones, los trabajadores pueden preguntarse qué alternativas brinda este nuevo panorama.

Las empresas tampoco tienen intención de utilizar la IA para medidas de racionalización a gran escala, y rara vez sustituyen procesos o actividades enteras por robots, ya sea con inteligencia artificial o sin ella.

Las inteligencia artificial es capaz de analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo y brindar respuestas y soluciones inéditas a partir de ellos.

La inteligencia artificial complementará el trabajo de las personas

En un escenario ideal, algoritmos potentes deberían ayudar a las trabajadores a gestionar sus tareas. Curiosidad y apertura hacia las nuevas tecnologías serán clave para el futuro de los empleados en las firmas que adopten estos avances.

Claro que esto no significa que deberemos empezar a estudiar programación o convertirnos en expertos en esta materia. En cambio, el desafío consiste en aprender un buen manejo de esta tecnología y reconocer, por ejemplo, cuando esta produce datos inservibles o sin sentido.

Los trabajadores deberán capacitarse

Así como lo hicieron en su momento con Internet, por ejemplo, deberán indagar cómo funciona una AI, cómo se maneja, cómo se le puede enseñar a realizar las tareas que se necesiten.

Por último, los cambios no se darán de la noche al día, sino que la transformación en el mercado laboral, como en casi todos los ámbitos, será gradual e irá atravesando a todos los aspectos de la cotidianidad hasta volverse un elemento más de nuestras vidas.

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