Inicio / INTERNACIONALES / La mayor huelga del Reino Unido en una década paraliza los servicios públicos

La mayor huelga del Reino Unido en una década paraliza los servicios públicos

La mayor protesta de diez años paraliza al país británico.

Millones de personas se veían afectadas hoy en el Reino Unido por un paro de transportes, docentes, funcionarios y trabajadores del sector público, en la mayor protesta sindical coordinada de los últimos diez años en el país europeo.

Las huelgas llegan tras meses de medidas de fuerza por una creciente pulseada entre el Gobierno y sindicatos por salarios y condiciones de trabajo, en medio de una alta inflación en parte por la guerra en Ucrania y la salida del país de la Unión Europea (UE), o Brexit.

Centrales gremiales estimaron que hasta medio millón de trabajadores, incluyendo maestros de escuelas y profesores universitarios, conductores de trenes y colectivos, adherían a la huelga, que paralizaba también aeropuertos y museos y oficinas públicas.

Los sindicatos, además, rechazan un proyecto de ley del Gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak para frenar las interrupciones de las huelgas mediante la aplicación de niveles mínimos de servicio en sectores clave, incluidos la salud y el transporte.

Se espera que miles de personas participen hoy en protestas contra el proyecto de ley en Londres y otras ciudades del Reino Unido en coincidencia con las huelgas, que marcan una escalada de acciones disruptivas en múltiples industrias clave.

El secretario general del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) advirtió que si no se resolvía la disputa salarial en curso, la cantidad de huelgas seguirá aumentando y continuará durante todo el verano.

«La cantidad de personas que adoptan medidas de fuerza o votan por ellas aumentará significativamente», dijo el líder sindical, Mark Serwotka, a la cadena Sky News.

“No es factible que el Gobierno no haga nada con esta cantidad sin precedentes de medidas de fuerza en aumento porque, hoy en día, hay medio millón de trabajadores parando”, agregó el líder del PCS, uno de los sindicatos más grandes del Reino Unido.

El dirigente sindical dijo además que decenas de miles de empleados públicos están utilizando los bancos de alimentos porque tienen un salario mínimo y no les alcanza.

Compruebe también

Israel bombardeó por primera vez una ciudad de Yemen: hay muertos y heridos

Lo hizo “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado …

Argentina retomó su denuncia contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad

El país había suspendido en 2021 su participación en el reclamo ante la Corte Penal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *