El sorteo del Mundial 2026 desencadenó, involuntariamente, un conflicto que FIFA deberá resolver antes del inicio de la próxima Copa del Mundo que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México. Luego de que el azar confirmara que Irán y Egipto disputarán el llamado «Partido del Orgullo LGBTQ+» en Seattle, ambos países, donde se encuentran penadas las relaciones entre personas del mismo sexo, se manifestaron en contra y ya reclamaron ante la máxima entidad de fútbol.

«Tanto nosotros como Egipto hemos protestado. Es una decisión irrazonable que parece apoyar a un grupo en particular. Sin duda, abordaremos este asunto», afirmó Mahdi Taj, presidente de la Federación de Fútbol iraní, en declaraciones con la cadena estatal.
El partido entre Irán y Egipto se disputará en el estadio Lumen Field de Seattle el 26 de junio, fecha que coincide con el inicio del fin de semana del Orgullo LGBTQ+, que se celebra en esta ciudad estadounidense desde 1974. Por este motivo, mucho antes del sorteo, el comité organizador ya había determinado que ese compromiso se denominara «Partido del Orgullo LGBTQ+». Y fue el azar el que decidió que justo Irán y Egipto sean las selecciones protagonistas de ese encuentro.
Pese a eso, el Comité Asesor de Partidos del Orgullo de Seattle (PMAC), que no tiene relación con la FIFA, aseguró que seguirá con los planes de celebración en medio de la inesperada situación.
Después del sorteo del viernes y el anuncio del calendario el sábado, la Copa del Mundo 2026 ya tiene oficialmente su fixture completo. Sí, todos las selecciones participantes saben con exactitud donde, contra quien y a que hora jugarán cada uno de sus partidos. Pero lo que no imaginaba la FIFA, es el grupo en el que saldrían dos de los países con más polémicas ideológicas…
El venidero Mundial tiene hace rato, mucho antes de que se supieran las zonas, entre sus planes llevar a cabo un Partido del Orgullo LGBTQ+. De hecho, hace semanas se sabe que este encuentro inclusivo será el 26 de junio, en medio de la tercera jornada de la fase de grupos, en la ciudad de Seattle. Pero casualmente, el azar decidió que los equipos participantes resultaran ser los menos esperados: Egipto e Irán.
Lumen Field de Seattle.
¿Se jugará de todas formas?
Tanto Egipto como Irán, condenan a la homosexualidad como un acto ilegal (en casos llega hasta la pena de muerte). Y ahora, sus representantes futbolísticos deberán salir al campo de juego ¡celebrando la Semana del Orgullo! El desconcierto es total, al punto que aún ni la FIFA ni las selecciones emitieron un comunicado al respecto. Pero el comité organizador local de Seattle, afirmó que el homenaje se llevará adelante de todos modos.
«La Copa Mundial de la FIFA llega a Seattle y estamos emocionados de formar parte de la celebración mundial. Con partidos el Juneteenth y el Orgullo, podemos demostrarle al mundo que en Seattle todos son bienvenidos. ¡Qué honor tan increíble!», escribió la alcaldesa de la ciudad, Katie Wilson, a pesar de enterarse que estos dos países serán quienes formen parte del acto.
Esta sería la primera vez en la historia de los Mundiales en realizarse un evento similar. Incluso, en Qatar 2022, nación que también está en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo, la FIFA dijo que los jugadores que portaran el brazalete de ‘OneLove’ recibirían automáticamente tarjetas amarillas. Inglaterra y Gales iban a usarlos, pero finalmente temieron por las consecuencias.
El Grupo de Irán y Egipto en el Mundial 2026
Grupo G
Bélgica
Egipto
Irán
Nueva Zelanda
Prensa Explícita La realidad al desnudo