Inicio / NACIONALES / La «severa tormenta solar» que nadie advirtió: cuándo fue y cómo afectó a la Tierra

La «severa tormenta solar» que nadie advirtió: cuándo fue y cómo afectó a la Tierra

Un meteorólogo aseguró que se trató de la tormenta más intensa de los últimos siete años.

En las últimas horas, el meteorólogo Matías Bertolotti informó que la Tierra padeció una «severa tormenta solar» que no fue advertida por ningún especialista en la materia.

De acuerdo al informe presentado por el experto, el fenómeno sucedió entre el jueves y viernes de la semana pasada, es decir, entre el 23 y 24 de marzo, no siendo advertido por los medios de comunicación ni por las personas dedicadas a estudiar este tipo de sucesos.

Mientras se refería a las auroras boreales y la bioluminiscencia en Tanzania, el columnista sostuvo que «en estos últimos días están impresionantes debido a la enorme tormenta solar que hubo entre el jueves y viernes de la semana pasada. Fue de tipo G4, que es severa, la más intensa de los últimos 7 años. Nadie la vio venir».

La conexión entre estos acontecimientos, es decir, la tormenta solar y la aurora boreal, es que la primera genera la aparición de la segunda, como uno de los tantos efectos del fenómeno que se dio la semana pasada.

Qué es una tormenta solar

Una tormenta solar es una explosión de radiación procedente de la liberación de energía magnética en la superficie del Sol, que libera grandes cantidades de un gas caliente compuesto de hidrógeno y helio cargado eléctricamente que viaja a través del espacio a gran velocidad.

Si estas partículas cargadas y el plasma viajan hacia nuestro planeta, pueden alcanzan la atmósfera e interactuar con la magnetosfera y la ionosfera, generando una variedad de efectos, como por ejemplo, auroras boreales e interrupciones en las comunicaciones por satélite y redes eléctricas.

Cuando se produce el fenómeno de la aurora boreal o austral, la impresionante exhibición de luces en el cielo nocturno se debe a la interacción de las partículas cargadas con la atmósfera terrestre.

Compruebe también

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en 1995 …

Cambió el pronóstico de lluvias en el AMBA otra vez

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia posibles lluvias para la jornada de hoy en Ciudad y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *