Las autoridades describieron el panorama como complejo, «con mucho viento, alta temperatura y baja humedad en el sector» de las Sierras Chicas de Córdoba.
Personal de Bomberos combatía un nuevo incendio de alta intensidad en la zona de Sierras Chicas, en la provincia Córdoba, entre las localidades de Salsipuedes y La Granja. Las autoridades informaron que se quemaron 23.500 hectáreas lo que va de 2024.
Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este lunes el vocero del Plan de Manejo del Fuego, Roberto Schreiner, aseguró al sitio Cadena 3 que el foco ígneo «es complejo, con mucho viento, alta temperatura y baja humedad en el sector».
«El incendio tiene una cabeza por donde avanza el fuego y dos flancos de los costados que tienen unos 400, 500 metros cada uno», precisó el funcionario al referirse al escenario actual en las sierras de Córdoba, que afecta no sólo a la población sino también a la flora y fauna.
A última hora de este lunes trabajaban en el incendio Bomberos de Salsipuedes, La Granja, Río Ceballos, y otros de las regiones 4, 6 y 9, mientras que se sumaron dos aviones hidrantes y personal del Equipo Técnico de Atención Ante Catástrofes (ETAC) de Córdoba.
Este incendio se suma a los más de 1.500 registrados en la provincia durante 2024, que ya arrasaron más de 23.500 hectáreas.
Hace sólo 10 días las autoridades locales informaron que un incendio había llegado cerca de la autopista que une Villa Carlos Paz con la ciudad de Córdoba, lo que provocó evacuaciones masivas y un operativo urgente de bomberos y aviones hidrantes.
En ese entonces se debieron evacuar a vecinos de un barrio privado de la localidad de La Calera, una ciudad del departamento Colón situada a apenas unos 10 kilómetros de la capital provincial.
Más de 200 efectivos trabajaron durante la noche del jueves y la madrugada del viernes para sofocar las llamas y luego se buscó enfriar el perímetro con aviones hidrantes.