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Paro sorpresivo de Subte este viernes: a qué líneas afecta

Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro en reclamo de mejores condiciones laborales.

Las líneas D Y E de subte, y el Pemetro funcionarán este viernes 31 de marzo dos horas más tarde de lo habitual, a raíz de un paro que paralizará entre las 5.30 y 7.30 hs. Desde Metrodelegados explicaron que la protesta era una «medida de autodefensa» ya que la empresa Emova no responde a sus reclamos de mejores condiciones laborales. Por esta razón, los subtes recién comenzaron a funcionar a partir de las 7.30.

Los representantes de los trabajadores precisaron que el motivo de la protesta es un reclamo por la «reducción de la jornada laboral para tener dos francos». Y explicaron que la necesidad de sumar un franco «está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018».

El paro afectará a miles de usuarios en el inicio de la jornada del último viernes de marzo, que debierán buscar medios de transporte alternativos.

Qué es el asbesto

El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la nación desde 2003.

Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuándo Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contienen asbesto.

A precio de ese momento, cada unidad costó unos 550 mil dólares. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.

El comunicado de Emova por el paro

Según expusieron sus autoridades, la organización sindical no recibió -hasta el momento- una “respuesta positiva” por parte de Emova y sólo “evasivas” de la empresa Sbase. Sin embargo, la concesionaria emitió un comunicdo en el que asegura que «ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte».

«El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas, implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio», señala el texto.

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