Lo afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen antes del inicio de la cumbre del G20 en Brasil. “Todos los socios también tendrán que estar listos para firmar”, expresó.
Luiz Lula da Silva y la titular del ejecutivo europeo,
A pesar del firme rechazo de Francia, la UE y el Mercosur están en “el tramo final” para lograr un acuerdo de libre comercio, pero “el diablo está en los detalles”, dijo este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En una entrevista al canal brasileño GloboNews un día antes del inicio de la cumbre del G20, a la que asistirá en Río de Janeiro, Von der Leyen admitió que el brazo ejecutivo de la Unión Europea enfrenta la “gran tarea” de convencer a todos sus miembros de sumarse al tratado, al que se opone por Francia.
“El diablo siempre está en los detalles. El tramo final es el más importante, pero también el más difícil, a menudo”, dijo.
“Tenemos que incluir a los 27 jefes de Estado y de gobierno y los Estados miembros de la Unión Europea, y del lado del Mercosur, todos los socios también tendrán que estar listos para firmar. Eso siempre es una gran tarea que superar en la parte final”, añadió.
Von der Leyen se encuentra en Río para asistir a la cumbre del G20 que se realizará el lunes y martes. Este domingo fue recibida por el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva.
Un tratado que se demora desde hace 25 años
La Unión Europea y los cuatro miembros fundadores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) negocian desde hace 25 años un acuerdo de libre comercio entre los bloques.
Aunque las partes alcanzaron en 2019 un acuerdo político, algunos países de la UE han obstaculizado mayores avances.
Francia “se opone” a este acuerdo comercial, dijo el presidente Emmanuel Macron el domingo durante una visita a Argentina antes de viajar a Brasil para el G20.
Macron dijo que no creía que la Comisión Europea vaya a sellar las negociaciones con el Mercosur sin el apoyo de Francia, cuando nuevas protestas se esperan el lunes por parte de agricultores franceses que se oponen fuertemente al acuerdo.
Agricultores de varios países europeos temen que los productos suramericanos inunden su mercado en condiciones desfavorables con un posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
La Comisión Europea se considera con el poder de sellar el acuerdo con el Mercosur y otros tratados. Pero “no avanzará sin un acuerdo político” entre los miembros del bloque, dijo un funcionario del entorno de Von der Leyen.
El pacto UE-Mercosur crearía un mercado integrado con unos 800 millones de habitantes y se propone eliminar derechos de importación sobre más del 90% de los bienes de la UE exportados al bloque suramericano.
(Con información de AFP)