El economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central (BCRA) y director de Fundación Capital, le recomendó al Gobierno «hacer políticas contracíclicas» para afrontar una eventual salida de capitales, como podría ser acumular reservas para evitar una nueva crisis cambiaria. La volatilidad en los flujos mundiales de dinero fue una de las causas de la crisis que condenó al gobierno de Mauricio Macri en 2018 y lo dejó sin financiamiento.

Y en relación a la reciente vuelta a los mercados con la emisión de un bono en dólares bajo ley local, Redrado destacó que el Gobierno se pudo financiar a menor tasa que lo que indicaba el riesgo país, lo que es «positivo» para captar los dólares que compraron los argentinos y sus empresas antes de las elecciones.
Si bien Redrado valoró el superávit fiscal, planteó que «no es suficiente» y que hacen falta definiciones en lo financiero, lo monetario y lo cambiario, donde se necesita eliminar las restricciones.
Redrado habló ante unos 100 clientes en el Hotel Marriott frente al Obelisco, donde celebró el 30° aniversario de Fundación Capital con un invitado especial: Robert C. Merton, ganador del Premio Nobel de Economía en 1997 por su trabajo para calcular el precio de las opciones financieras.
Para el ex funcionario, el camino que debería seguir el gobierno de Javier Milei es eliminar «con rapidez» las restricciones para el acceso al mercado de cambios e ir a un tipo de cambio libre «con políticas anticíclicas» que permitan administrar los riesgos internacionales y gestionar los flujos financieros.
Redrado recordó la volatilidad de algunos movimientos de capitales, que ingresan a mercados emergentes y generan «apreciación de la moneda y los activos» de esos países, pero cuando salen provocan «devaluación». Precisamente por eso apuntó a la necesidad de aplicar «políticas económicas anticíclicas para evitar la volatilidad y afrontar una posible salida de capitales».
Por otro lado, sugirió tener una política financiera «normal», con el regreso a los mercados de capitales y el financiamiento a sectores productivos, en lugar de que el dinero fluya al sector público, como pasó antes de las elecciones con la suba de los encajes.
Asimismo, Redrado consideró que la Argentina requiere una «revolución impositiva que ataque la informalidad y una revolución exportadora para integrarse al mundo y formar parte de las cadenas de valor, ya que la Argentina puede ser un proveedor confiable». Además, indicó que otro pendiente es reforzar la infraestructura.
Por su lado, Merton, que se reunió con el presidente Javier Milei esta semana, desarrolló su teoría y ejemplificó el modelo de «opciones» financieras con la posibilidad de resolver la crisis de los sistemas previsionales en todo el mundo.
Merton quedó muy impresionado y dijo que «aprendió mucho» del jefe de Estado, a quien visitó en Olivos.
Prensa Explícita La realidad al desnudo