Un fallo determinó que se incorpore a un sistema sin muros perimetrales ni rejas para que continúe cumpliendo su sentencia, pero lo rechazó. Fue condenado en 1972 a prisión perpetua por 11 homicidios y ya lleva más de 50 años preso.
La Justicia le ofreció salir de la cárcel a Carlos Robledo Puch, pero él lo rechazó.
La Justicia le ofreció salir de la cárcel a Carlos Eduardo Robledo Puch, uno de los asesinos más reconocidos de la historia criminal argentina, que ya lleva más de 52 años tras las rejas por haber asesinado a 11 personas entre 1971 y 1972.
Un fallo judicial autorizó la incorporación del “Ángel de la Muerte” al programa “Casas por Cárceles”, que consiste en un régimen abierto de detención. Según la resolución a la que se pudo acceder , la persona que lo habilitó se trata del juez de la Cámara de San Isidro, Oscar Quintana, y el secretario Luis Lozano Hermida. En el documento sostiene que dicha decisión surgía porque “ha sabido adaptarse al régimen imperante y que no es una persona generadora de conflictos dentro de la población carcelaria”.
La solicitud fue realizada por la abogada del asesino múltiple, Patricia Colombo, quien aseguró que “siempre ha sido merecedor de una conducta diez, ejemplar, mantiene buenos tratos con sus pares y con el personal penitenciario”.
En este sentido, si bien el fallo autoriza la incorporación de Robledo Puch al régimen abierto de detención, expresa que puede realizarse solo “una vez que se produzca el cupo correspondiente, siempre y cuando preste su consentimiento al efecto”. El régimen concedido prevé “un espacio habitacional con un adecuado nivel de privacidad, sin guardia uniformada, ni muros perimetrales, rejas u otras formas de contención”.
Sin embargo, el juez también aclara que “Robledo me manifestó su voluntad negativa a un eventual traslado o cambio de régimen, y se expresó en idénticos términos al ser entrevistado por el personal del Grupo de Admisión y Seguimiento de la Unidad nro. 26 del SPB, entiendo que su incorporación a dicho régimen deberá supeditarse a su consentimiento al efecto”.
Carlos Robledo Puch fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado ocho años después, el 27 de noviembre de 1980. Ese día, la Sala I de la Cámara de San Isidro lo encontró culpable de 11 homicidios y otros delitos, y lo sentenció a cadena perpetua. Momentos antes de escuchar la decisión de los jueces, el “Ángel de la Muerte” manifestó: “Algún día voy a salir y los voy a matar a todos”.
Durante más de medio siglo, pasó por diferentes unidades penitenciarias. La primera de ellas fue la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lograron recapturarlo 68 horas después. Allí, permaneció hasta 1981 para luego ser trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica, donde se quedó hasta el 23 de mayo del 2019, fecha en la que fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal”.
Al recibir el alta cinco días después, el “Ángel de la Muerte” fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario. Una vez recuperado, pasó a la Unidad 26, donde permanece hasta hoy. Se trata de una cárcel que tiene un régimen semiabierto, es decir, que no tiene muros, sino un alambrado perimetral. En el caso de que Robledo Puch acepte la oferta de unirse al programa beneficiario en un futuro, lo trasladarían a la Unidad 25, situada en la misma jurisdicción.