Los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, anunciaron la detención de la aeronave en una conferencia conjunta en Casa Rosada. Allí, lo calificaron como el “operativo más exitoso de la historia argentina”.
Se trató de un operativo conjunto entre los ministerios de Seguridad y Defensa.
En un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el de Defensa, las Fuerzas Armadas interceptaron una avioneta que llevaba casi 500 kilos de cocaína en Rosario. El hecho involucró a un Cessna 206 no autorizado en el espacio aéreo argentino que transportaba un cargamento que fue secuestrado por agentes de Gendarmería.
El Gobierno anunció la operación en una conferencia conjunta en Casa Rosada con los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, de la que también participó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “La rápida reacción de la Fuerza Aérea sacando un avión Tucano, y la rápida llegada de la Gendarmería permitió tener el operativo más exitoso de la historia argentina”, destacó la funcionaria.
El accionar de las fuerzas inició después de, a través de radares, se detectara el ingreso de la avioneta al espacio aéreo argentino. La aeronave, que tenía una matrícula de Bolivia (CP-3350), fue monitoreada hasta su aterrizaje en un campo ubicado entre las localidades de Luis Palacios y Andino, lugar donde fue abandonada por sus pasajeros.
La avioneta tenía matrícula de Bolivia y fue detectada apenas ingresó al espacio aéreo argentino.
De acuerdo a lo que detalló el Gobierno, el operativo implicó una intensa persecución por parte de dos aviones Tucanos de la Fuerza Aérea que se extendió por dos horas. “Esto no tiene antecedentes en la República Argentina. Creemos que es trascendental el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre con instrucciones muy claras y muy precisas por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, de dar lucha sin cuartel contra el narcotráfico, que está dando resultados en Rosario y en todo el país”, sostuvo el ministro de Defensa.
Tras la conferencia de prensa, Bullrich anunció a través de su cuenta de X que el piloto de la avioneta fue detenido en la zona de Andino. “Le preguntó a un vendedor ambulante dónde quedaba un pueblo cercano. El vendedor le avisó a la Policía y… ¡Adentro!”, publicó la ministra. Ahora, la Justicia continúa investigando a los traficantes detrás de este hecho.