Así lo advirtió la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, precisando que en los últimos siete meses el consumo cayó unas 205 millones de toneladas por debajo de idéntico periodo de 2023.
El consumo de carne vacuna cayó 14,1% en los primeros siete meses de este año con relación al mismo período del año pasado; es decir, se derrumbó en el periodo que se corresponde a los siete primeros meses de la gestión de Javier Milei.
Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA), precisa que en ese período se habrían consumido 1.248 millones de toneladas, unas 205 millones de toneladas por debajo del período de comparación.
Esta caída, que convierte a los primeros siete meses del año en el de menor consumo de los últimos 26 años, se produce en medio de una fuerte recesión y de una baja sustantiva del poder adquisitivo de la población, producto de una brutal caída de los salarios con relación a la fuerte suba de precios registrada desde diciembre de 2023.
Datos de producción, exportación y faena de carne vacuna
Asimismo, en los primeros siete meses de 2024 se produjeron 1.779 millones de toneladas de carne vacuna (-8,8% anual), lo que implicó una reducción de la cantidad ofrecida equivalente a 170,66 millones de toneladas.
Por su parte, las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 530,6 millones en lo que transcurrió del año, suponiendo un promedio mensual exportado de 76 millones. En comparación con enero-julio de 2023, esta cantidad habría sido 7,0% mayor, lo que implica que se habrían exportado casi 35 millones de toneladas más.
En lo que respecta al mes de julio último, se faenaron 1,25 millones de cabezas de hacienda vacuna; al comparar con julio de 2023, la faena vacuna también experimentó una caída de 3,1%, precisa el citado informe.
Al comparar con el nivel de actividad de junio, la actividad de la industria frigorífica registró una recuperación mensual, que corregida por el número de días laborables fue de 3,8% mensual (el número de días feriados de junio tuvo un claro impacto en el nivel de faena de aquel mes).
Fuerte caída del consumo popular a nivel general
Vale advertir que el fenómeno de caída en el consumo no afecta solo al rubro de la carne vacuna. En julio, el consumo en hipermercados, comercios de barrio y pequeñas y medianas empresas se desplomó el 16,1% interanual, cuatro puntos más que el mes anterior, cuando había caído 12,4%. Y en la primera semana de agosto, se estima qye el consumo en comercios cayó más de 21 puntos.