Inicio / NACIONALES / Se registró una gran suba de precios en verduras y legumbres

Se registró una gran suba de precios en verduras y legumbres

Los precios de algunos alimentos en el Mercado Central de Buenos Aires tuvieron un aumento promedio ponderado del 5% en las últimas semanas.

Los precios de las verduras, tubérculos y legumbres tuvieron un aumento promedio ponderado del 5% en diciembre de 2023, con una variación interanual del 174,1%, informó esta semana el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El informe de CEPA se centró en el segmento de Verduras, Tubérculos y Legumbres del índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que se toma en el Mercado Central de Buenos Aires.

De hecho, esa categoría de alimentos tiene una incidencia del 2,2% en el IPC del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que un aumento significativo lograría impactar en el costo de la Canasta Básica.

Si se separa por tipo de hortaliza, cada caso se comportó diferente en el último mes de 2023, con una baja del 34,7% en el precio de los tomates contra un incremento del 87,6% en zapallos, informó el sitio Ámbito Financiero.

Los tubérculos como la papa y batata, que el mes pasado subieron 17% y 12,8% respectivamente, tuvieron una variación interanual de casi un 300% entre diciembre de 2022 y 2023.

La lechuga aumentó un 70,5% entre noviembre y diciembre de 2023 y la cebolla, un 29,1% en el mismo período.

Los precios de las frutas, en cambio, tuvieron una variación interanual del 254,5% con la naranja como mayor exponente, con una suba de 348% entre diciembre de 2022 y de 2023.

Se considera que la progresión de los precios en el Mercado Central de Buenos Aires es un indicador confiable de cómo se comportarán los de las verdulerías y otros negocios de cercanía.

Compruebe también

Clausuraron criaderos de perros Shiba Inu en Villa Crespo y Mataderos

En uno de los criaderos ilegales encontraron diez perros en condiciones deplorables y encerrados en …

Caso Lola Chomnalez: condenaron al femicida a 27 años de prisión

La justicia uruguaya otorgó 27 años y 6 meses de cárcel a Leonardo David Sena …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *