El diputado nacional y titular de La Bancaria reclamó al titular del Banco Central que dé explicaciones sobre el traslado al exterior de reservas en ese metal precioso por unos U$S450 millones.
Luis Caputo reconoció este viernes que parte de las reservas de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fueron trasladadas al exterior para evitar que permanezcan inmovilizadas al tiempo que generarían “retornos” para el país.
«Es una movida, digamos, muy positiva del Central, porque hoy vos tenés oro en el Central que es como si tuvieras un inmueble que no podés usar para nada. Ahora, si vos lo tenés afuera, le podés sacar un retorno y la Argentina necesita maximizar los retornos», argumentó al respecto el ministro de Economía.
Sobre reservas totales en oro equivalentes a unos US$4.700 millones en posesión del BCRA, el traslado hacia Londres reconocido por el titular del Palacio de Haciendo se habría realizado por unos U$S450 millones en dicho metal, entre los viernes 7 y 28 de junio, por medio de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
La operación autorizada por el titular del Central, Santiago Bausili, habría sido idea de, justamente, uno de los ideólogos del gobierno libertario: Federico Sturzenegger, quien en septiembre de 2017, cuando fungía como presidente del BCRA, giró 11.000 kilos de oro por unos US$450 millones para alquilarlos y generar una rentabilidad nunca aclarada.
Pedido de informes de Sergio Palazzo a Santiago Bausili
Tras confirmarse el trascendido, el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó las alternativas que se tienen con este tipo de operaciones con oro en metálico.
«Una operación puede ser: sacaste el oro para transformar un activo en oro en billete dólar, lo trajiste y te lo gastaste. La segunda es que lleve el oro a través de lo que es el Banco Internacional de Pago, que es Basilea, la congregación de bancos centrales, en donde se dan como préstamo la misma cantidad de oro que vos dejás en garantía. La tercera es que lo sacás porque es más seguro», detalló.
«En cualquiera de los tres escenarios, no lo veo correcto», sentenció el legislador de Unión por la Patria (UxP), tras indicar que presentó un pedido de informes al titular del Central, Santiago Bausili, para tener más precisiones sobre la salida del país del metal precioso.
“Hay que ver cuando conteste el presidente del Banco Central qué tipo de operaciones se hicieron», dijo Palazzo, añadiendo que busca conocerse «cuáles eran los fines comerciales de la operación, qué fecha había sido tratado en reunión de directorio y cuál fue la posición de los directores que habían notificado a la sindicatura del Banco».