En la montaña más alta de Austria, que tiene 3.800 metros de altura, tuvo lugar una dolorosa muerte que está siendo investigada por las autoridades del país europeo. Aproximadamente cincuenta metros por debajo de la cruz del alto pico, encontraron sin vida a una joven de 33 años.

La muchacha estaba en un viaje de alpinismo por el monte de Grossglockner junto a su pareja, Thomas Plamberger. El hombre, de 39 años, es alguien sumamente experimentado en este tipo de travesías y, de hecho, fue quien planeó el viaje.
Luego de once meses de investigación, la fiscalía de Innsbruck acusó el último 4 de diciembre a Plamberger por homicidio culposo grave. Fue por haber “abandonado” a su novia durante un ascenso nocturno en brutales condiciones bajo cero, en la madrugada del 19 de enero de este año.
La temperatura era de 8 grados Celsius, pero con sensación térmica para el cuerpo humano de menos de 20 grados. El inicio del juicio a Plamberger está previsto para febrero y, en caso de que lo declaren culpable, podría pasar hasta tres años en prisión.
Quién es la mujer que murió abandonada en la montaña más alta de Austria
La víctima fatal de aquel recorrido en condiciones extremas fue la austríaca Kerstin Gurtner, nativa de la ciudad de Salzburgo. La mujer se describía a si misma como una «persona de montaña» y una «niña de invierno», aseguró The New York Post.
A Gurtner le encantaba el invierno, pero no tenía experiencia en montañismo. Foto: Archivo.
La muerte por congelamiento de Kerstin Gurtner en cercanía a la cumbre de la montaña más alta de Austria causó estupor en el mundo del montañismo. “Nuestras vidas están en manos de Dios. Si es su voluntad, entonces no se aflijan por mi. Pero recuérdenme con amor”, decía un aviso fúnebre en línea rescatado por DailyMail.
“Con profunda tristeza al enterarme de este fallecimiento, deseo expresar mis condolencias. Me es imposible encontrar las palabras adecuadas”, lamentó un usuario en una página creada en su memoria.
Cómo fue la muerte de Kerstin Gurtner
La joven murió congelada luego de que su pareja la dejó «desprotegida, sin fuerzas, con frío y desorientada», denunció con pesar la fiscalía. La misma que consideró a Plamberger el “guía responsable” de la travesía, ante su vasta experiencia en excursiones alpinas de gran altitud, y por haber diseñado el trayecto.
Thomas Plamberger podría pasar tres años en prisión. Foto: Archivo.
De hecho, se le acusa por haber iniciado el recorrido unas dos horas más tarde de lo previsto y de no haber llevado el equipo de emergencia necesario. Incluso, cuando finalmente fue a buscar ayuda, el alpinista no llevó a su novia a un lugar protegido del viento. Tampoco utilizó un saco vivac o mantas térmicas de aluminio.
En las condiciones “particularmente desafiantes” de aquella noche de enero de 2025, el hombre permitió que Gurtner utilizara equipo inadecuado para alta montaña. La mujer nunca había completado una travesía alpina de esa longitud, altitud o dificultad: usó una tabla dividida (Splitboard) en conjunto con botas blandas de snowboard, detalló la fiscalía.
Plamberger –quien se señala inocente- no notificó a ningún equipo de rescate, a pesar de que su pareja no logró avanzar desde cerca de las 20:50 hora local. De acuerdo a la acusación, el hombre no hizo una llamada de emergencia antes de que llegara la noche.
Incluso, cuando un helicóptero policial sobrevoló la zona cerca de las 22:50, el montañista no envió ninguna señal de socorro. Recién se comunicó con los rescatistas a las 03:30. A la 1:35 había llamado a la policía de Alpine, pero inmediatamente después puso su teléfono en silencio.
Por su parte, Kurt Jelinek, el abogado de Plamberger, negó las acusaciones. Insistió en que su cliente se dio la vuelta para buscar ayuda y que se trató de un «accidente trágico y fatídico».
Prensa Explícita La realidad al desnudo