El ejército de Israel volvió a ser el centro de las críticas por la manera de llevar adelante sus operaciones en los territorios palestinos.
En las últimas horas, se dieron a conocer algunas imágenes de un grupo de soldados israelíes arrojando los cadáveres de varios palestinos desde la terraza de un edificio, durante una operación en Cisjordania y se desataron las críticas.
Las imágenes del incidente, filmadas en la ciudad norteña de Qabatiya, cerca de Jenin, provocó una fuerte indignación dentro y fuera del país y desató que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abran una investigación por lo que calificaron como «un incidente grave» que no se «ajustó» a sus valores y a lo que se espera de sus integrantes.
Los funcionarios palestinos aseguraron que al menos siete personas murieron a manos de las fuerzas israelíes en Qabatiya el jueves pasado.
Según el derecho internacional, los soldados están obligados a garantizar que los cuerpos, incluidos los de los combatientes enemigos, sean tratados con respeto.
En las imágenes, que registraron unos periodistas de la agencia estadounidense AP que se encontraban en la zona, se observa a los uniformados lanzando los cuerpos de unos hombres desde lo alto de una edificación, mientras al lado de la estructura una excavadora militar israelí parece estar recogiendo los restos humanos.
En otros videos que se difundieron en redes sociales, presumiblemente realizados por vecinos de Qabatiya, se aprecian, desde otros ángulos, a al menos tres soldados en el techo de un edificio, y uno de ellos empuja con sus pies un cadáver hasta que este cae.
Las FDI dijeron que llevaron a cabo una operación antiterrorista en la localidad cisjordana, durante la cual cuatro militantes murieron en un «intercambio de disparos» y otros tres murieron después de un ataque con aviones no tripulados a un automóvil.