Según el Ejército israelí, el ataque tenía como objetivo a un militante clave de Hamas. Médicos palestinos aseguran que al menos cinco personas murieron.
Israel lanzó un impresionante ataque aéreo el domingo y bombardeó un hospital ubicado al sur de la Franja de Gaza, dejando al menos cinco muertos, múltiples heridos y provocando un incendio que afectó a todo el centro de salud. La ofensiva se dio cinco días después de romper el cese del fuego.
El gobierno de Benjamín Netanyahu se adjudicó la autoría del ataque al Hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, afirmando que “golpeó con precisión a un terrorista clave de la organización terrorista Hamas que operaba en el interior”, pero no reveló la identidad del objetivo.
El ataque fatal de Israel sobre el hospital del sur Gaza fue transmitido en vivo por un periodista de la cadena Al Jazeera, quien se encontraba en el lugar esperando a dar un reporte cuando impactó el misil.
Toda la situación quedó registrada en un video y se emitió en vivo y en directo en la señal de noticias árabe.
El cronista, vestido con un casco y chaleco azul antibalas que llevaba la leyenda “Press” (prensa, en inglés), se encontraba parado, a metros del hospital, de espaldas y aguardaba a que le den indicaciones desde el canal para comenzar a dar su reporte de la situación en el sur de Gaza.
De un momento a otro, mientras sostenía su micrófono, en el audio del video se empieza a escuchar de fondo un estruendoso sonido que se hace cada vez más fuerte.
En apenas un par de segundos, sobre el margen superior derecho de la pantalla, se ve la fuerte explosión del misil israelí sobre el hospital.
Varias personas que caminaban en el lugar cayeron al suelo por la onda expansiva del impacto del proyectil sobre el centro de salud. Incluso el periodista, que estaba a unos cuantos metros del lugar, se tuvo que inclinar hacia adelante, por el impacto.
El gobierno de Benjamín Netanyahu confirmó el ataque y sostuvo que ahí operaban milicianos de Hamas.
La misma agrupación terrorista confirmó que en el hospital se encontraba estaba Ismail Barhoum, miembro de la oficina política de Hamas, quien, según Al Jazeera, fue «asesinado por la ocupación en un ataque al Hospital Nasser mientras recibía tratamiento».
«Condenamos este último crimen, que se suma a la larga historia de terrorismo de la ocupación, violando lugares sagrados, vidas e instalaciones médicas. Reafirma su desprecio por todas las leyes y convenciones internacionales y su continua política de asesinatos sistemáticos contra nuestro pueblo y nuestros líderes», se lee en la declaración.
Cabe recordar que, según las Convenciones de Ginebra, los hospitales tienen derecho a protección especial durante los conflictos armados en virtud del derecho internacional humanitario y solo pueden ser atacados en circunstancias extremadamente limitadas, como si se utilizan para cometer activamente “un acto perjudicial para el enemigo”.